Por Washington Cabello
(NEW YORK, Estados Unidos, de actualidad.rt.com).- El Gobierno de Obama suspendió un acuerdo migratorio de 2010 que otorgaba refugio temporal a los afectados por el terremoto que devastó el país caribeño; pero ahora anuncia que 60 haitianos serán expulsados cada siete días.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que está listo para reiniciar los vuelos de deportación de ciudadanos haitianos, suspendidos a causa del paso del huracán Matthew, dice un informe del diario ‘The Independent’.
El texto dice que el programa de deportación fue suspendido temporalmente el 12 de octubre, debido al paso del terrible huracán que causó la muerte a más de 1.000 haitianos, uno de los países más pobres del mundo.
Apunta además que a lo largo de la frontera mexicana «miles de haitianos» debieron dormir en refugios y esperaron «semanas» por una cita con un funcionario de Inmigración, con el deseo de ingresar a Estados Unidos.
¿Por qué los deportan?
El diario cita declaraciones de la congresista Yvette Clarke, demócrata electa por Nueva York y miembro de alto nivel de la Sub-comisión de Seguridad en Amenazas Emergentes, que se manifestó «profundamente entristecida» por el reinicio de las deportaciones.
Detalló que las personas que serán deportadas en las próximas horas «no han sido acusadas de ningún delito» y que «el retiro forzado de los ciudadanos haitianos solo agravará las dificultades de la reconstrucción de Haití y privará a las familias del acceso a las remesas de familiares que se envían desde Estados Unidos».
El diario recuerda que los haitianos sujetos a la medida de deportación ingresaron a Estados Unidos a través de la frontera con México y que «cualquier inmigrante que no ha recibido el estatus de protegido temporal es susceptible de ser deportado por el Gobierno del presidente Barack Obama».
Al pedido de la congresista se han sumado Organizaciones No Gubernamentales de ambos lados de la frontera binacional que solicitaron al Gobierno de Obama suspender las deportaciones de haitianos.
«Es inhumano deportar a la gente de vuelta a la miseria. Estados Unidos debe restablecer de inmediato la ayuda humanitaria, incluida la suspensión de deportaciones o libertad condicional humanitaria, dada la destrucción que causó el Matthew», declaró la Coalición Pro Defensa del Migrante.
Tras el terremoto del año 2010, los nacionales haitianos fueron beneficiados por un «acuerdo especial de inmigración» que les permitió quedarse en Estados Unidos al suspenderse las deportaciones. El propio Gobierno declaró en ese momento «que era peligroso enviar a los haitianos a un país tan inestable», señala el diario.
Ahora, la gestión de Obama ha suspendido desde julio pasado la concesión del estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y «los estados de TPS existentes expirarán el próximo mes de julio».
Si el presidente electo Donald Trump no emite una nueva orden ejecutiva, el programa asistencial puede cerrar definitivamente.
Imagen ilustrativa destacada: Jorge Duenes, Reuters